lunes, 27 de abril de 2015

Tortilla de patatas

A continuación os explico como preparar una tortilla de patata, sabrosa, jugosa y para chuparse los dedos. Mucha gente piensa que es muy complicado, que tiene mucho trabajo... para nada! Es muy sencilla y no necesitas muchos ingredientes.... 




Para dos personas (aprox) necesitaremos:




  • Aceite de oliva
  • 3 patatas medianas
  • 4 huevos
  • Sal
  • Sarten honda antihaderente
  • Sarten antihaderente para cuajar la tortilla 





Comenzaremos a cortar en laminas las patatas una vez que las tengamos peladas.
Yo utilizo una mandolina, ya que me facilita mucho el trabajo, se puede encontrar en ferreterías y es muy efectiva si necesitamos cortar en laminas, ondulado, rallar.... 
Si no tenéis mandolina, pues a cuchillo, como se ha hecho toda la vida, también queda muy bien, y depende de gustos, puedes hacerlas mas o menos gruesas. 


A mi me gusta lavar las patatas antes de echarlas en el aceite, hace que me dure mas por que no se  ensucia tanto con el almidón, si podéis verlo, en la foto se aprecian como unos pequeños surcos en el fondo de la pila, es parte del almidón que sueltan las patatas. Después solo tenéis que escurrirlas bien.



A continuación, mientras se calienta el aceite en la sartén honda, en mi caso, el wok maravilloso, salamos, bien las patatas, yo prefiero hacerlo antes de cocinarlas, y hay quien lo prefiere después... eso ya va en gustos. La sal no tiene una medida fija, depende de lo saladitas que os gusten, en casa somos muy saladitos, así que usamos bastante pero sin llegar a ser insanos. 


Cuando ya tengamos el aceite bien caliente, echamos las patatas y removemos, para que todas se queden impregnadas en aceite, no es necesario que queden cubiertas, ya que como iremos removiendo de vez en cuando todas se van a cocinar, y si hacéis como yo y ponéis una tapa, se cocinaran antes y ahorraremos al cocinarlas ya que se acumulara mas calor dentro de la sarten


Ahora dejamos cocinar a fuego medio-bajo y que se hagan poco a poco, vigilamos y removemos de vez en cuando.Si se os doran, no importa ya que ese doradito da un sabor muy rico a la tortilla después. 


Cuando las patatas tengan el aspecto de la foto, ya las tenéis listas para sacarlas, podéis retirarlas antes si no os gustan tan cocinadas, para mi gusto este es el punto que deben tener, tiernas y que se rompan.


Ahora dejamos que escurran bien, para eliminar el exceso de aceite, he visto que mucha gente las hecha directamente de la sarten al huevo... yo no soy partidaria ya que queda muy aceitosa y no me resulta tan sabrosa... 



En un bol, echamos los huevos con un poco de sal y batimos bien. Cuando era pequeña mi abuela me explicó que se puede hacer la tortilla de tres formas, solo el huevo la sal y las patatas, con levadura para que suba y quede muy esponjosa ( nunca lo he probado) y con un chorro de leche ( mi madre de vez en cuando lo hace y queda genial) De esta manera aunque se os cuaje, quedará jugosa. 


Si habeis elegido una de las opciones de mi abuela, comentadme el resultado, sobre todo el de la levadura. 

A continuación, cuando tengamos las patatas bien escurridas y un poco templadas, las mezclaremos con el huevo, solo mezclar, no hace balta batirlas, ya que si no se quedará echo un puré y se quedará una textura rara. 




Una vez tengáis mezcladas las patatas y el huevo, calentaremos una sarten antihaderente, como a nosotros nos gusta que este bien bien jugosa, caliento mucho la sarten para que se me dore por fuera pero que no se me haga por dentro, 




Con ayuda de un plato, del mismo tamaño o mas grande que la sarten, daremos la vuelta con cuidado.

Consejo,  no tener miedo a que se vierta, hacedlo sobre otro plato si os sentís mas seguros y muy importante, hacedlo en un rápido giro. Si se os vierte, no os preocupeis, al principio es normal, volved a echarlo a la sarten sin problemas. 

Si sois mas de tortillas cuajaditas, ponedla a fuego medio bajo para que se os cocine bien por dentro, si por lo que fuera no se ha cuajado pero está a vuestro gusto por fuera, podéis meterla un minuto al microondas. 

Cuando ya este la tortilla por las dos caras, ya podéis retirarla del fuego. Si queréis que tenga ese toque de sabor que tienen las tortillas cuando vamos a comer al campo, dejadla reposar tapada con otro plato durante unos 20 minutos, seguirá calentita y tendrá ese toque de tortilla viajada. 


Con las cantidades que yo usé me salieron estas dos fantásticas tortillas de las que no quedó nada! 

Los huevos que he usado son de las gallinas de una vecina, que viven sueltas y felices en una parcela, por eso tienen ese color tan amarillito, y están deliciosos! Os aconsejo que siempre que podáis, si lo tenéis a vuestro alcance, os hagáis con huevos de gallinas de corral. Mucho mas sano para nosotros y mejor para las gallinas. 




Como cada día, espero que os haya gustado, que lo disfrutéis, que me deis vuestras opiniones.

Os pido que compartáis esta receta con vuestros amigos en facebook y que les recomendéis mi página de Facebook Cocinar es fácil con Mudy donde pongo todos los enlaces a mis recetas. 

Un besito y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario