sábado, 11 de abril de 2015

Bechamel de Jamón de York

Como primera receta del Blog os traigo la tan deseada Bechamel, hay para quien es una tortura hacerla por que no le sale bien, le quedan grumos, no consigue dejarla lo suficientemente espesa o al contrario, no consigue que se quede lo suficientemente ligera para hacer coberturas.

Lo primero que necesitaremos son los utensilios e ingredientes, yo siempre mido a ojo, pero hoy intenté tomar unas medidas muy sencillas para quienes no tengan peso en casa.

  • Wok o sarten antiaderente con fondo
  • 4 Cucharadas soperas de harina
  • Corte 1.5 cm de mantequilla en barra 
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada al gusto
  • Pimienta blanca al gusto
  • Una cucharadita de café de Sal
  • 8 lonchas de Jamón de York 
  • 600 ml aprox. de leche entera 



 Derretimos la mantequilla a fuego suave y una vez ya derretida agregamos la harina.



                           
Cuando obtengamos un aspecto terroso será el momento de agregar el aceite de oliva, No hay una medida fija, así que agregaremos con tiento poco a poco hasta conseguir una mezcla algo pastosa pero que no llegue a ser liquida. 


 Éste sera el momento en el que incorporaremos la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca molida. removeremos y no nos olvidaremos de que debemos tener el fuego a la mitad para que no se nos queme la harina, puesto que si esto ocurriera nos dejaría un sabor bastante desagradable. 


 Ahora será el momento en el que agregaremos poco a poco leche para conseguir que la harina se disuelva y vaya espesando. Esto lo haremos en varias partes, ya que la cantidad de leche varía según la harina utilizada. En un primer momento agregaremos uno 300 ml de golpe para intentar evitar que se nos formen grumos, debemos batir siempre con varillas, que no dañen la sartén, y enérgicamente



 Veremos como la salsa va adquiriendo cremosidad. No debemos dejar nunca de remover, puesto que entonces se formarán los grumos tan odiados.
agregamos leche hasta que esté lo espeso que deseemos.


Yo en este caso he preparado masa para croquetas, con lo cual he dejado que se me quede bien espeso. Pero si lo que queréis es simplemente cubrir unos huevos, agregarlo a la pasta, hacer una lasaña... tan solo tenéis que agregar leche hasta que este lo ligera que necesites..


Ahora yo agrego el jamón york cortado en cuadraditos. Podéis agregar cualquier otro ingrediente, boletus, jamón serrano, atún... y mezclamos

En este momento ya tenéis una bechamel estupenda para vuestras recetas. 
En mi caso tengo que dejar enfriar un dia o dos para que salgan bien y no se me abran las croquetas.




Engraso un recipiente con un poquito de aceite de oliva y vierto la masa.






Y por último, estando aún caliente la masa, la tapo con un papel film para que no cree costra, esto nos ayudará a la hora de envolver las croquetas, así no habrá partes mas duras y otras mas blandas.






Espero haberos ayudado y que os guste tanto como a mi. Cualquier consulta dejadme un mensaje en comentarios y os responderé lo antes posible.

Un besito y que aproveche!



4 comentarios:

  1. Un paso a pasa estupendo. La próxima las croquetas terminadas, que nos dejas con la duda de cómo quedarán!! un besiño reina y a seguir cocinando!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, he visto que Elen ponía en el face que vinieramos a verte y aquí estoy. Recuerdo que esta fue también una de las primeras entradas de mi blog. Uff, de eso hace ya muuuucho tiempo. Espero que tengas mucho éxito con este tu blog de cocina. Pon en el lateral lo de los seguidores para que no te perdamos la pista y veamos todas tus publicaciones los seguidores.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, paso a paso, q yo aun meto la batidora en algún momento por el tema de los grumos.... Ya te contaré la próxima vez

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, bien explicado q aunque hago bechamel hace años, los grumos son mi pesadilla. Gracias!!

    ResponderEliminar